Productos gratis - Comprar Vivienda Vs Alquilar Vivienda

Todos los productos gratis, muestras, ofertas y cosas gratis de España el 2017

Comprar Vivienda Vs Alquilar Vivienda

18/01/2018

Hoy toca un tema muy recurrente en esto de las finanzas personales. No hay blog que se precie sobre finanzas personales que no tenga el típico artículo sobre si es mejor comprar vivienda o alquilarla.

Como ya hay muchos artículos sobre el tema (puedes ver algunos muy buenos, aquí y aquí) no quiero cansarte mucho con listas interminables de números, evolución de los tipos de interés y del precio de la vivienda, etc.

Como siempre digo las finanzas personales, tienen más de personales que de finanzas y creo que esta duda entre comprar y alquilar también le ocurre lo mismo.

Así vamos a ver este asunto, desde un punto de vista financiero y personal, aunque intentando darle más peso a éste último. Ya me dirás en los comentarios si lo he conseguido.



Comprar o Alquilar, Desde un Punto de Vista Financiero

Desde un punto de vista financiero, para mí, es más rentable alquilar que hipotecarse para comprar una vivienda.

Principalmente, porque tienes más dinero disponible para ahorrar e invertir. Hay que tener en cuenta que para mí, la primera vivienda, la vivienda habitual, no es una inversión.

Porque si puedes venderla y obtener un dinero, pero luego tienes que comprar otra casa porque en algún sitio tendrás que vivir.

De todas formas, esta afirmación tiene algunos matices.

Si por ejemplo, vendes tu casa y te vas a otra más barata, puedes obtener un dinero extra. O puedes por ejemplo, alquilar una habitación de tu casa, si tienes alguna libre que no utilices, y también así tener un dinero de más al final de mes.

Por lo tanto, si es posible sacar un rendimiento a una casa en propiedad pero estas situaciones son bastante extrañas, no habituales. Por eso, lo normal es que la vivienda no sea una inversión, para mí.

Durante el tiempo en que se está pagando una hipoteca los gastos son mayores que el alquiler. Por lo que puedes tener más dinero para invertir como inquilino que como propietario.

El coste mensual de un hogar, con el pago de la hipoteca, el gasto en suministros (luz, gas, etc.), seguros e impuestos, comunidad, posibles derramas, etc. supera con mucho el gasto de un alquiler. Esa diferencia es la que puedes usar para invertir.

Sin embargo, cuando ya se es dueño al 100% de la vivienda, es decir, ya has logrado pagar la hipoteca, se vuelven las tornas. Ahora es más barato ser propietario que ser inquilino, y por lo tanto tienes más dinero para invertir.

Pero ojo, porque además de tener más dinero para inversiones ahora eres propietario de un activo con un valor de 200.000 euros, por ejemplo. Que con el paso del tiempo irá aumentando su valor, poco a poco, haciendo que crezca tu patrimonio.

Si, decir en esta situación económica que la vivienda aumenta su valor poco a poco es muy atrevido. Pero igual que en plena burbuja parecía que el precio de la vivienda nunca bajaba, y como se ha visto no es así.

Ahora da la sensación totalmente contraria, de que el precio de la vivienda va a caer y no va a parar. Y esto, tampoco será así. Antes o después, las viviendas volverán a subir de precio.

Supongamos que tienes una vivienda por la que pagas 800 euros de hipoteca al mes, otros 200 euros en suministros, 350 euros en seguros, 100 euros al mes de comunidad, 600 euros en impuestos y, seamos generosos, no tienes ninguna derrama.

Esto frente a un alquiler de 600 euros y con un gasto de 200 euros en suministros.

Ser propietario tiene un coste de 380 euros más al mes que ser inquilino. Pero el día que se acaba la hipoteca el propietario tiene un activo por valor de 200.000 euros y un dinero adicional parar ahorrar o invertir de 420 euros mensuales.


Comprar o Alquilar, Desde un Punto de Vista Personal

Dejando la parte financiera de lado, y centrándonos en la parte personal, tener una vivienda en propiedad es algo importante. Se puede decir que es un logro importante en la vida de muchas personas.

Comprar una vivienda te proporciona una durante el resto de tu vida. Básicamente pagas más ahora para que puedas pagar menos más tarde y tener un activo de gran valor, que puede ser usado por ti mismo o por tus hijos y nietos.

Ser propietario de una vivienda te hace tener una mayor disciplina financiera. Algo que muchas personas no tienen. Las personas con hipotecas pagan esta factura religiosamente cada mes y son menos propensos a realizar gastos innecesarios.

Pagar la hipoteca es obligatorio, las consecuencias son muy graves como desgraciadamente estamos viendo en estos momentos, y planificarás y recortarás muchos gastos para poder hacerle frente.

Comprar una vivienda te protege en la vejez. No vas a estar con las manos vacías. No sabrás que pensión cobrarás, si es que tienes pensión, pero al menos no tendrás que vivir bajo un puente, porque tienes una vivienda que es tuya.

Ser inquilino puede desatar una constante batalla de voluntades. Ese dinero de más al mes, es obligatorio que lo uses para ahorrar o para invertir.

Debes empezar a crear activos, ya que ese es el beneficio de que no estés hipotecado, pero puedes sentirte tentado para gastártelo en cosas frívolas.


Conclusión

En general, creo que el alquiler es mejor solución para una persona con una buena disciplina financiera que esté dispuesto a invertir cientos de euros al mes. Y no para gastárselos.

Sin embargo, si no se posee esta disciplina financiera para hacer del alquiler más rentable que la propiedad de una vivienda, sí es mejor comprar.

También creo que si eres joven, menos de 40 años, intentaría que la hipoteca viniera lo más tarde posible.

Ponerte una carga de, por ejemplo, 800 euros al mes durante los próximos 35 años, más parece una condena, sobre todo si es a tipo variable y el Euribor pasa a ser una de tus principales preocupaciones en la vida.

Durante los años que estés de alquiler, ahorra todo lo posible. Y después destina ese dinero a la compra de una vivienda. Con el menor número de años de hipoteca y pagar la menor cantidad de intereses posible.

De esta forma puedes lograr un doble beneficio, llegar a la vejez con una vivienda en propiedad y además tener una cartera de activos de calidad que te renten un dinero mes a mes.

¿Qué te ha parecido el artículo¿ Dame tu opinión en los comentarios.


Photo by: Tambako the Jaguar


Ver original en promoahorro.com



MÁS INFORMACIÓN

Últimos artículos

Productos gratis

Popular

Esthederm sortea 20 cofres estupendos ¡¡me encantan!!

Esthederm sortea 20 cofres estupendos ¡¡me encantan!!

Te tengo otra buena noticia ¡¡Hay un sorteo de cosméticos!! Es de ESTHEDERM y está genial porque sortean muchos cofres de Navidad. ¡¡Me encanta la idea!! Estos cosméticos son muy...

Mira todos los cupones descuento que tiene L’Occitane

Pues L’Occitane tiene unos cupones preciosos para la Navidad, te vienen muy bien porque te sirven para tus compras de Navidad y Año Nuevo. Te puedes lucir con un detalle delicado, hermoso,...

Gana entradas para la gala de los Goya con Fiesta del Cine

Esta sí que es una sorpresa que te va a encantar ¿te imaginas tú en la gala de los Goya? Si, compartiendo el espacio donde van los actores más importantes del país ¡¡wooow!! Eso sí que...

Cupón Descuento para Estée Lauder ¡Genial!

Ahora tienes un cupón descuento super guay para Estée Lauder con el cual conseguirás dos minitallas gratis de los productos más famosos de la marca. Los productos para los cuales hay minitallas...

Nelly tiene un sorteo estupendo ¿te apuntas?

Nelly quiere que estas Navidades brilles como una estrella de Hollywood y sabe que te gusta hacer felices a los tuyos. Por ello, te invita a participar en su sorteo especial en Facebook en el que...

No te pierdas el calendario de adviento de RIU hoteles

Riu Hotels te invita a participar en su concurso El “Calendario de Adviento”. Un juego a través de Facebook en el que podrás ganar Estancias en RIU Hotels, Puntos Riu Class, Productos...

Gana con GLISS un pack navideño para el amigo invisible

Henkel Ibérica te invita a participar en su concurso ¿Todavía no tienes regalo para tu amigo invisible? A través del Facebook de Schwarzkopf podrás registrarte para ganar uno de los 15...

Moda diferente y elegante con hasta un -50%

¿Buscando moda diferente, femenina y de la mejor calidad? Te presentamos esta tienda que tiene una selección de artículos con descuentos de hasta el -50%.

Sorprende a tus hijos/as con 2 vídeos personalizados de Papá Noel

Tus hijos/as, sobrinos/as y nietos/as recibirán un mensaje en vídeo de Santa Claus, dirigido personalmente a ellos, y de forma gratuita. ¡Tienes que hacerles este regalo!

Pegatinas gratis de la marca Burton

Pide gratis las pegatinas que regala Burton, y te las envían donde digas.

Muestras gratis de Aromatics de Clinique

Acaban de avisar que están repartiendo ¡Muestras gratis de Aromatics de Clinique! Se trata de un gran perfume de mujer que cautiva los sentidos y actúa en la mente y el espíritu ¡y ahora...

Sortean 30 lotes de Agua Micelar Bioderma

Seguramente este sorteo te va a sorprender porque reparten ¡30 lotes de Agua Micelar Bioderma para todo un año! Desde que se conoció el agua micelar es cada vez más utilizada. La piel se queda...

Consigue gratis un dosificador con Enfamil

Atención si vais a ser papás porque con Club Enfamamá se podrá conseguir ¡un dosificador para la leche en polvo gratis! A través del club de Enfamil, ideado para mámás y papás, se podrá...

Precioso ¡¡Hermoso!! sorteo navideño de BENEFIT ¡con muchos premios!

¡¡Mira qué chulo está el nuevo sorteo de BENEFIT!! Me gusta mucho y estoy segura que a ti también ¿Quieres saber más? Tratándose de Benefit ya sabes que no hay nada más hermoso en calidad...

Haz un vídeo personalizado para tu peque de Navidad ¡Tres formas de conseguirlo gratis!

Te traemos TRES plataformas maravillosas para que tu peque se sorprenda en Navidad y en Reyes Magos ¡Me encanta! La ilusión de los más chicos nos alegra el alma y cierra el círculo hermoso que...

¡¡Hasta el 18 te puedes descargar la versión gratuita de Assassin’s Creed Black Flag para PC!!

Si eres un amante de los videojuegos puedes ponerte feliz ¡¡Hasta el 18, te dejan descargar gratis la versión de Assassin’s Creed Black Flag para PC. ¡¡Es una noticia genial!! y te viene...

Promoción ETAM (P): 3x2 en braguitas

Promoción ETAM (P): 3x2 en braguitasPeriodo de validezdesde 10/10/2017 Hasta 25/12/2017ID de la promoción205763tipo de promociónDescuento en producto específicoDescripciónCompras 3...

Cupones descuento para Tienda Animal ¡hay varios!

En Tiendanimal tienen un nuevo cupón descuento GENERAL. Estos cupones generales me gustan porque me permiten navegar por la tienda y elegir lo necesario para mi perrito o gatito. Me encanta darle...

Cupón Descuento para Pedro del Hierro ¡te viene bien!

Pedro del Hierro quiere que te pongas guapa o guapo para esta Navidad y tiene un cupón descuento súper guay que me encanta, te viene muy bien. Ya he visto que tienen descuentos del 50% en prendas...

Gana un pack de Amor Amor de Cacharel con Vip Beauty Store

Vip Beauty Store quiere agradecer una vez más a sus fans de Facebook y para ello les invita a entrar en el sorteo de un fabuloso pack Amor Amor de Cacharel. Sólo tenéis que registrarse y...